🚡 Cómo preparar un Elevator Pitch perfecto en 8 pasos

Ya sea que estés tratando de recaudar dinero de inversionistas, de crear una Alianza Empresarial, tratando con un posible cliente, o simplemente quieras perfeccionar tu estrategia de negocio, un sólido Lanzamiento Elevador es una herramienta esencial para lograr tus metas.

La capacidad de crear un Elevator Pitch (Discurso de Elevador o Lanzamiento Elevador) efectivo puede marcar la diferencia como Emprendedor emergente. ¿Cuál es la fórmula para crear un lanzamiento rápido que te puede llevar al siguiente nivel?

Un Elevator Pitch puede ser fundamental para ganar la oportunidad de explicar en qué consiste tu negocio en los mejores lugares, iniciar relaciones con cofundadores clave, vendedores y miembros del equipo. Puede mantenerte invisible, o ganar la ayuda de poderosos influencers. Entonces, ¿cómo se crea Elevator Pitch para impulsar tu empresa?

Ya sea que estés tratando de recaudar dinero de inversionistas, de crear una Alianza Empresarial, tratando con un posible cliente, o simplemente quieras perfeccionar tu estrategia de negocio, un sólido Lanzamiento Elevador es una herramienta esencial para lograr tus metas.

Una manera fácil de pensar en su propuesta es como un resumen ejecutivo que proporciona una visión general rápida y con pocas palabras (idealmente en 60 segundos o menos) de su negocio y detalles de por qué va a tener éxito.

Cómo construir un Elevator Pitch ganador en 7 pasos:

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Conoces tu idea por dentro y por fuera. Pero para lanzarlo eficazmente a los demás es necesario mirar el panorama general y entender tu producto a través de los ojos de otra persona. Propongo que el tono de tu Elevator Pitch sea uno hecho para una audiencia de una sola persona y esto es lo que hay que hacer.

1 Reconocer que necesita más de un discurso de ventas

Antes de que te sientas frustrado tratando de condensar todo lo que quieres decir sobre tu negocio en unas pocas palabras, sabe que estarás mejor con varias versiones de tu Elevator Pitch.

Por supuesto, la vida de Emprendedor significa que conocerás y hablarás con muchas personas en una amplia variedad de escenarios. Puedes estar dirigiendo una cafetería en la esquina de un parque local, compartiendo experiencias en un espacio de Coworking, haciendo contacto en un gran evento de tecnología o feria, conversando desde una silla en un evento al que asististe o literalmente en el ascensor.

Todos los que conozcas pueden desempeñar un papel diferente en el ecosistema. Cada uno tiene una necesidad diferente, o la forma en que pueden ayudar. Es su trabajo transmitir cómo puedes resolver su problema y ser de servicio a ellos y a todos en su círculo.

Tienes que estar preparado con diferentes lanzamientos para posibles inversores, influencers que pueden ayudarte a hacer notar tu producto o hacer presentaciones, y para otros que pueden convertirse en usuarios avanzados.

2 Definir el problema

Lo más importante es identificar un problema que vale la pena resolver. Si su producto o servicio no resuelve un problema que tienen los clientes potenciales, no tiene un modelo de negocio viable. Así de simple.

Ahora, usted no tiene que estar resolviendo un problema masivo donde la solución cambiará el mundo. Eso es genial si usted está abordando tal problema, pero para la mayoría de las empresas, esa no es la realidad. Los problemas pueden ser simples, y eso está bien. Mientras usted, como empresario, esté resolviendo un problema que tienen los clientes, puede construir un negocio. Estos son algunos ejemplos de declaraciones de problemas que podrían resaltarse en un tono:

“Transferir fotos desde teléfonos móviles es un proceso difícil y complejo”.

“No hay Hostales temáticos en La Habana.”

“Analizar los resultados de las pruebas de RMN es difícil, lento y costoso”.

“Mi negocio no tiene una página web que aumente mis ventas y genere Branding”

Trate de destilar el problema de su cliente a su forma más simple. Lo ideal es que pueda describir el problema que está resolviendo en una o dos frases, o potencialmente unos cuantos puntos de viñeta. A largo plazo, su empresa puede resolver varios problemas de clientes, pero inicialmente tendrá más éxito si solo se centra en un problema central.

3 Describa su solución

Demasiados emprendedores comienzan su presentación de negocios describiendo su solución: un producto o servicio que creen que el mercado necesita. Omiten el paso 1 y no identifican el problema que están resolviendo. Como emprendedor inteligente, puedes evitar este error asegurándose primero de que estás resolviendo un problema real que los clientes realmente tienen antes de definir su solución.

Una vez que hayas definido claramente el problema que estás resolviendo, debes explicar tu solución. Una declaración de problema clara le ayudará a centrar su solución en la resolución de ese problema y no estirar la solución para resolver múltiples problemas potenciales.

Una vez más, intenta destilar la descripción de la solución hasta el menor número de palabras posible. Debes ser capaz de describir tu solución a un alto nivel en sólo unas pocas frases o viñetas.

4 Conoce tu mercado objetivo

A medida que defines el problema que estás resolviendo, naturalmente debes estar pensando en los clientes potenciales que tienen este problema.

En la sección de mercado objetivo de su discurso de ascensor, definirá exactamente quién tiene el problema que está resolviendo y averiguar a cuántos clientes potenciales vas a tratar de vender.

Segmentación del mercado

Debes tratar de dividir tu mercado objetivo en segmentos, grupos más pequeños de personas a las que esperas comercializar.

Siempre es tentador definir un mercado objetivo que sea lo más grande posible, pero eso no hace tu propuesta creíble. Por ejemplo, si tienes una compañía de zapatos nueva, sería tentador decir que tu mercado objetivo es “todo el mundo”. Después de todo, todo el mundo tiene pies y todo el mundo necesita zapatos, ¿no?

Pero, de forma realista, tu nueva compañía de zapatos probablemente se dirija a un grupo específico de personas, como los atletas. Dentro de este grupo de atletas, puede segmentar el mercado en grupos adicionales como corredores, caminantes, excursionistas, etc.

¿Qué tan grande es su mercado potencial?

Una vez que hayas creado una buena lista de segmentos de mercado objetivo, tendrás que hacer un poco de investigación de mercado y estimación para averiguar cuántas personas hay en cada segmento.

¿Cuánto gastan actualmente tus clientes?

A continuación, intenta estimar lo que una persona promedio en cada grupo gasta actualmente cada año en su solución actual al problema que estás resolviendo. Ahora, sólo tienes que multiplicar el número de personas por cuánto gastan actualmente y tendrá un número realista de “tamaño de mercado” o tu mercado objetivo.

En tu Elevator Pitch, querrás hablar sobre los segmentos de mercado a los que te diriges, cuántas personas hay en cada segmento y la cantidad total que gastan actualmente. Estos números son críticos y deben ser parte de cualquier buena presentación de negocios.

5  Describe la competencia

Todos los negocios tienen competencia. Incluso si nadie ha llegado a una solución similar a la que se le ha ocurrir, sus clientes potenciales están resolviendo el problema que tienen con alguna alternativa.

Por ejemplo, los competidores de los primeros coches no eran otros coches. La competencia era caballos y caminar. Al pensar en tu competencia y las alternativas existentes, piensa en qué ventajas ofrece tu solución sobre la competencia.

¿Eres más rápido, más barato o mejor? ¿Por qué un cliente potencial elegiría tu solución en lugar de la de otra persona? Describir tus diferenciadores clave de tu competencia es un gran ejercicio y asegura que estás construyendo una solución única que los clientes con suerte elegirán sobre otras alternativas. Estos diferenciadores también te ayudarán a centrar tu marketing en la propuesta de valor clave que ofreces, pero tus competidores no.

6  Comparte quién está en tu equipo

Tan grande como su idea es, sólo el equipo adecuado será capaz de ejecutar y construir eficazmente una gran empresa.

En la parte de “equipo” de su Elevator Pitch, debe hablar sobre por qué usted y sus socios comerciales son el equipo adecuado para ejecutar su visión, y por qué el conjunto de habilidades de su equipo es precisamente lo que se necesita para llevar a su empresa al éxito. La gente a menudo dice que el equipo de liderazgo de una empresa es más importante que la idea, y esto es a menudo cierto. No importa cuán grande o única sea su solución, si no tiene a las personas adecuadas a bordo, no podrá verla para que fructifique.

Está bien no tener un equipo entero por el momento. Es más importante entender que tiene lagunas en su equipo de administración y que necesita contratar a las personas adecuadas. Saber lo que le falta a tu equipo y reconocer que necesitas encontrar el talento adecuado para llenar los vacíos es un rasgo importante en cualquier emprendedor.

7  Incluir un resumen financiero

Para un gran lanzamiento de negocio, no necesariamente tiene que mostrar una previsión financiera detallada de cinco años. Lo que es más importante es que entienda su modelo de negocio.

“Modelo de negocio” puede sonar como algo complejo, pero afortunadamente no lo es. Todo lo que necesita saber es quién paga sus facturas y qué tipo de gastos tendrá.

Por ejemplo, si está iniciando un sitio de noticias en línea, los clientes que pagan las facturas son sus anunciantes. Sus costos serán escritores, diseñadores gráficos y alojamiento web. A medida que obtenga más información sobre su industria, es sin duda útil elaborar una previsión de ventas y un presupuesto de gastos. Usted querrá asegurarse de que puede construir una empresa rentable basada en sus suposiciones. Pero, para su Elevator Pitch, un no tendrá que incluir un pronóstico detallado. Sin duda debe tener un pronóstico completado para que pueda hablar sobre los números si obtiene preguntas y proporcionar el pronóstico si sus inversores potenciales están interesados en aprender más acerca de su negocio.

8  Mostrar tracción con hitos

El elemento clave final de su discurso elevador es transmitir los hitos de su negocio, o su horario.

Aquí hablarás sobre tus próximas metas y cuándo planeas alcanzarlas. Si ya ha logrado hitos notables, debe mencionarlos. Por ejemplo, si ha inventado un nuevo dispositivo médico, los inversores potenciales querrán saber dónde se encuentra en el proceso de ensayo clínico. ¿Qué pasos se han logrado y cuál es el cronograma proyectado para las aprobaciones finales de la FDA? Si está abriendo un restaurante, los inversores querrán saber acerca de los planes para firmar un contrato de arrendamiento, diseñar el interior y abrir para los negocios.

Hablar sobre los próximos hitos en su terreno de juego hace que su negocio sea una realidad. Esta sección del terreno de juego ilustra lo bien que has pensado a través de los pasos detallados que va a tomar para abrir tu negocio y empezar a ganar dinero.

Si tienes la suerte de haber progresado en tu negocio y tienes pruebas de que tu negocio va a ser un éxito, también querrás hablar de eso. Por ejemplo, si tiene pedidos anticipados para su producto u otra evidencia de fuerte interés de los clientes, los inversores querrán saber acerca de los éxitos que ha tenido, esto a menudo se llama tracción.

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Ponlo todo junto en una presentación

También puede crear un plan sencillo y directo que es una gran entrega si usted está dando un discurso de ascensor y también una buena solución para enviar un tono a través de correo electrónico.

Componente de bonificación: El lanzamiento de una frase

Digamos que estás en una cena y uno de los invitados te pregunta: “Entonces, ¿qué haces?” ¿Puedes responder en una frase para que entiendan tu empresa?

Ser capaz de destilar lo que su empresa hace en una simple frase es increíblemente valioso. Te ayuda, como emprendedor, a centrarte exactamente en lo que haces y por quién lo haces. También le ayuda a comercializar claramente su negocio. Un simple titular en la parte superior de su sitio web o folletos comunicará la esencia central de su empresa y generará interés en aprender más sobre lo que hace.

Ciertamente hay otros componentes que puede incluir en su tono, pero estos siete son realmente las piezas “imprescindibles”, ya sea que esté escrito en una presentación de presentación de tono o literalmente entregado como un discurso en un ascensor real.

Por ejemplo: Los Empresarios como usted necesitan lanzarse al mundo digital y conquistar Internet y El Markecubano es el sitio web perfecto para encontrar toda la información y herramientas para hacerlo.