📈 Growth Hacking vs Marketing Digital: ¿La diferencia cuál es?

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¿Alguna vez te has preguntado qué hace que el Growth Hacking sea diferente del marketing digital?

¿Es el proceso? ¿Las herramientas? ¿La mentalidad? ¿El producto?

No te preocupes, no eres el único que piensa en estas preguntas.

En este artículo, le explicaremos lo que estos términos ampliamente utilizados significan y le pondremos ejemplos de perfiles de Growth Hacking y Marketing Digital.

Al final de este artículo, sabrás exactamente cuáles son las diferencias entre estos dos.

Así que, ¡empecemos!

¿Qué es el Growth Hacking o Hackeo de Crecimiento?

Tal vez sea mejor comenzar con la definición de Growth Hacking y explicar cómo funciona a través de ejemplos más adelante.

El Growth Hacking es una estrategia de marketing que utiliza la experimentación rápida a través de varios canales y rutas de desarrollo de productos con el fin de determinar la forma más eficaz de escalar y hacer crecer un negocio.

A diferencia del marketing convencional, el Growth Hacking se centra en los objetivos, los resultados y la rentabilidad, no en los procesos, por lo que no siempre sigue una metodología.

crecimiento de markecubano y el seo en cuba con growth hacking

Un Growth Hacker está menos preocupado por los pasos que se deben tomar o las herramientas que se deben utilizar, y más interesado en el uso del pensamiento analítico para identificar oportunidades de crecimiento.

El Growth Hacking es a menudo adoptada por startups y empresas que quieren ganar exposición y aumentar sus ingresos y bases de clientes rápidamente, mientras que el uso de soluciones de bajo costo y mantener el costo por adquisición de cliente en un mínimo.

Una combinación de métodos puede ser utilizado para lograr objetivos: marketing viral, redes sociales, publicidad dirigida, ingeniería inversa, SEO, marketing por correo electrónico, así como marketing de contenido, análisis, pruebas A / B, optimización de la tasa de conversión y muchos otros.

El Growth Hacking suele estar vinculado a las Startups porque son las que más necesitan crecimiento para “sobrevivir”, pero no son las únicas que se benefician de ella. De hecho, este proceso (más de una mentalidad, realmente) puede ser utilizado por todos los vendedores inteligentes y negocios con visión de futuro.

El proceso de Growth Hacking

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La mayoría de la gente piensa que el Growth Hacking se trata de encontrar la idea definitiva que les traerá un gran éxito de la noche a la mañana. Naturalmente, este no es el caso. Lo que llevó a tal pensamiento es una serie de artículos que hablan sólo de grandes y exitosos ejemplos de hacking de crecimiento creados por empresas como Uber, Airbnb y Dropbox.

Las tácticas son importantes, seguro, pero está completamente mal pensar que el crecimiento ocurre de la noche a la mañana.

Lo que realmente necesita pensar es en el proceso que se puede probar, medir y escalar.

Con el fin de llegar a un proceso de piratería de crecimiento, es necesario definir las áreas más importantes de su proyecto que afectan directamente al crecimiento.

Si usted tiene un sitio web de comercio electrónico esas áreas podrían ser:

  • Adquisición de clientes: lleva a las personas a tu sitio web.
  • Customer Engagement: personas que encuentran su producto.
  • Activación del cliente – personas que se registran y compran el producto.
  • Retención de clientes: personas que regresan y compran algo de nuevo.

Después de definir las áreas clave, deberá establecer una meta para el área que actualmente tiene el mayor impacto en el crecimiento y el progreso del proyecto.

Si es retención, tu objetivo puede ser mejorarla en un 20% en el primer mes o posicionarte para una palabra clave como puede ser Markecubano.

El siguiente paso es hacer una lluvia de ideas sobre cómo lograr este objetivo.

Por ejemplo, puede hacerlo con notificaciones por correo electrónico, retargeting y tarjetas de fidelización.

Cuando se trata de notificaciones por correo electrónico, puede probar correos electrónicos de “gracias”, notificaciones por correo electrónico para productos similares o correos electrónicos con información sobre descuentos.

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Probará sus ideas e implementará la mejor solución.

Con análisis y datos puede medir acciones, realizar un seguimiento de los comportamientos, optimizar la experiencia del usuario, repetir de manera eficiente los éxitos pasados y predecir mejor el futuro.

Todo este proceso tiene que ver con la práctica y la experimentación para que pueda lograr un crecimiento estable y a largo plazo. Puedes establecer tus objetivos, ejecutar un experimento, usar algunas herramientas de hacking de crecimiento, medir los efectos y avanzar rápidamente hacia nuevos objetivos con el fin de encontrar opciones de crecimiento descubiertas para el tráfico, ventas, retención, vistas, backlinks, acciones, comentarios y más.

No tengas miedo de probar, fallar (a menudo) y luego pasar a otra opción. Incluso si el experimento falla, recopilará una gran cantidad de información útil que puede utilizar más adelante en sus experimentos futuros.

El objetivo final es encontrar exactamente lo que funciona para usted: qué canal y táctica ofrece el mayor retorno de la inversión y luego se centran completamente en él.

Después de un par de años, cuando su proyecto tenga éxito, alguien probablemente escribirá que lo hizo de la noche a la mañana, con esa estrategia de crecimiento final.

Estrategias de Growth Hacking o Hackeo de Crecimiento

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Una de las estrategias de hacking de crecimiento más comunes para atraer nuevos usuarios es aprovechar los “gigantes” en los que su público objetivo pasa el rato. Esto es exactamente lo que Airbnb hizo con la integración de la plataforma Craigslist.

Además, las estadísticas dicen que las empresas que utilizan asociaciones para acceder a audiencias grandes y establecidas tienen de seis a uno de retorno de su inversión. Las asociaciones en el mundo en línea incluyen integraciones, acceso a la base de usuarios, promoción cruzada, etc.

Dropbox aumentó sus inscripciones en un 60% con una táctica de referencia. A saber, ofrecieron a sus usuarios existentes la posibilidad de obtener más espacio de almacenamiento. ¿Cómo? Invitando a sus amigos a unirse a Dropbox. Esos amigos también tendrían espacio de almacenamiento adicional si usaran un enlace de referencia de un amigo para registrarse en Dropbox.

De esta manera, difunden la historia de Dropbox por todo el mundo.

Skype hizo algo similar usando una táctica de bucle viral. Cuando las personas comienzan a usar Skype, invitan a sus amigos y familiares para mantenerse en contacto con ellos, que luego hacen lo mismo, es decir, invitan a su propia red a unirse a Skype.

Algunos productos y servicios son ideales para compartir, otros no, pero siempre se puede aprender de las historias de éxito.

Echa un vistazo a Popular Growth Hacking Sucess Stories y echa un vistazo a esta lista de 128 estrategias de crecimiento de marketing para averiguar cómo hacer que la optimización funcione.

Ten esto en cuenta: el hecho de que estas estrategias hayan funcionado para otra persona, no significa que también funcionen para ti. Tienes que probarlos y probarlos para ver qué funciona y qué no.

Hackers de Crecimiento o Growth Hackers

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Digamos que un Hacker De Crecimiento o Growth Hacker es una persona multifuncional y multitarea enfocada en lograr un determinado objetivo.

Pueden ser un programador con una excelente comprensión del marketing y el análisis, pero también un comercializador con fuertes habilidades de programación.

Las habilidades requeridas para esta profesión son en realidad una combinación de marketing, análisis de datos, comprensión de productos y pensamiento creativo y analítico. Combinados juntos, necesitan proporcionarle una solución que podría haber sido pasada por alto por otros.

Construir una marca paso a paso y la participación de la comunidad toma demasiado tiempo, las campañas de medios de comunicación de masas son demasiado caras, y los hackers de crecimiento por lo general no tienen suficiente tiempo y dinero para nada de esto. Es por eso que siempre buscan técnicas de marketing innovadoras.

Lo que hacen los Growth Hackers es tratar de llegar a una estrategia única para crear hacks que difundirá la palabra sobre sus productos, traer nuevos usuarios y aumentar los ingresos, sin que gaste demasiado dinero.

Los hacks de crecimiento exitosos rara vez son replicables. Es simple: el primer inventor obtiene la mayor ventaja. Después de eso, todo el mundo copia el hack del inventor y en un momento, deja de ser un truco.

En el proceso de Growth Hacking, los hackers de crecimiento se basan en diferentes técnicas y habilidades, incluyendo la optimización de motores de búsqueda, análisis de sitios web, marketing de contenido, redacción, remarketing, referencia, pruebas A / B, comentarios de los usuarios, blogs de invitados, campañas de medios sociales, optimización de búsqueda de pago, bucles virales, marketing boca a boca, etc.

Usted puede reconocer fácilmente a un hacker de crecimiento por su forma de pensar.

¿Cómo producir mejores resultados? ¿Cómo ahorrar dinero? ¿Cómo hacer esto más rápido? ¿Cómo automatizar este proceso?

Rasgos personales de un Growth Hacker

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Un hacker de crecimiento debe ser:

  • Enfocado – en el crecimiento rápido, que es la prioridad número uno. No pueden permitirse esperar y ver si las actividades a largo plazo darán sus frutos. Necesitan resultados rápidos.
  • Apasionados – por su trabajo y crecimiento, lo que les permite persistir hasta que encuentren lo que funciona mejor.
  • Responsable – sobre los resultados y llevar una empresa al siguiente nivel.
  • Ingenioso – cuando se trata de encontrar nuevas tácticas, canales y oportunidades inexploradas.
  • Creativo y curioso – pensar fuera de la caja y experimentar con el fin de encontrar algo único para lograr el crecimiento.
  • Basado en datos – para comprender y utilizar datos, análisis, métricas y estadísticas con el fin de mejorar los procesos. No lo adivinan. Prueban.
  • Ansioso por aprender – sobre nuevos canales y herramientas que siguen apareciendo constantemente.
  • Inteligente y bien informado – para que puedan llegar a hacks de crecimiento de trabajo, que requieren el uso de una serie de diferentes herramientas, canales y conjuntos de habilidades.
  • De mente abierta – acerca de escuchar ideas y reunir inspiración de otros.
  • Valiente – cuando se trata de tomar riesgos.

Son resistentes, creativos, analíticos y se apresuran por obtener resultados.

¿Entiendes el punto?

Ahora es el momento de pasar al marketing digital.

¿Qué es el marketing digital?

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El marketing digital es un término global utilizado para describir el proceso de promoción de marcas, empresas, productos o servicios a través de diferentes medios en línea, canales, herramientas y tácticas.

Básicamente, es el proceso de usar diferentes estrategias de marketing digital para comunicar información específica a una audiencia.

Todas estas estrategias están ahí para dirigir el tráfico relevante a un negocio y luego convertir a un visitante de una sola vez en un cliente leal que regresa.

Principales áreas de marketing digital

Los tipos de marketing digital incluyen:

Marketing en redes sociales: desarrollo de una presencia en línea mediante la atracción de un gran número de seguidores en Internet a través de canales de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Marketing de contenido: crear y compartir material en línea, como blogs, vídeos y publicaciones en redes sociales. El contenido no está ahí para simplemente promocionar una marca o una empresa; se trata más bien de que una audiencia se interese por los productos o servicios.

Marketing por correo electrónico: usa correos electrónicos para enviar anuncios, pero también para fidelizar y generar confianza en la marca.

Optimización de motores de búsqueda (SEO): desarrollo de estrategias para aumentar el número de visitantes a un sitio web al lograr posiciones de alto rango en los resultados de búsqueda.

Campañas de pago por clic (PPC): publicidad en línea de pago como forma de comprar visitas a tu sitio en lugar de ganarlas orgánicamente.

Marketing móvil: desarrollo de estrategias para dirigirse a la audiencia en sus dispositivos móviles a través de redes sociales, sitios web, correos electrónicos, SMS, MMS y aplicaciones.

Marketing de afiliados: una empresa que recompensa a otras empresas (afiliados) por cada visitante o cliente que les trajeron. Los vendedores digitales pueden trabajar en todas estas áreas o especializarse en unas pocas – todo depende de lo que una determinada empresa necesita.

Echemos un vistazo al perfil de un comercializador digital con más detalle.

Especialistas en Marketing Digital

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Los vendedores saben que los datos no tienen todas las respuestas.

Después de todo, ¿cómo puedes poner una métrica en la sensación que sientes después de interactuar con una marca?

Los vendedores están más centrados en la marca, la narración, el pensamiento a largo plazo y las emociones.

Su trabajo es crear, desarrollar e implementar estrategias de comunicación multicanal que impulsen la presencia en línea de un negocio, marca o producto.

Para ello, utilizan casi los mismos canales que los hackers de crecimiento: Google Analytics, creación de enlaces, CRM, marketing de vídeo, conversiones de páginas de destino, Google AdWords, blogs, optimización de motores de búsqueda, etc.

  • Innovador y original– detectar nuevas oportunidades de medios en línea y encontrar nuevas formas de presentar productos y servicios. Necesitan ser extraordinarios para destacar entre la multitud.
  • Intuitivo– cuando se trata de cómo las personas trabajan y lo que las desencadena. Saben que las emociones a menudo tienen prioridad cuando la gente toma decisiones de compra.
  • Responsable – de la gestión de campañas de marca y productos en línea, y del control presupuestario de todo el marketing digital.
  • Conocimiento – para que puedan desarrollar y gestionar campañas de marketing digital, aumentar la visibilidad de búsqueda, el seguimiento de las tasas de conversión, hacer análisis, etc.
  • Paciente y comprometido – para construir una marca fuerte y una comunidad de confianza.
  • Creativo – con el fin de crear historias basadas en conexiones emocionales, transformarlas en campañas y mejorar las relaciones con los clientes.
  • Adaptable – a las nuevas tendencias y cambios constantes en el mundo del marketing digital.
  • Elocuentes y francos, porque son narradores y grandes comunicadores.
  • Organizado – para que puedan gestionar todas las diferentes actividades y medir los resultados.

La diferencia entre el Growth Hacking y el Marketing Digital

Como mencionamos anteriormente, los hackers de crecimiento y los vendedores digitales pueden usar los mismos canales y tener rasgos personales similares, pero sus ideologías sobre el trabajo son muy diferentes.

Foco de atención

Los vendedores digitales generalmente se centran sólo en la adquisición de clientes, mientras que los hackers de crecimiento se centran en todas las fases del embudo de ventas/productos.

Mientras que los vendedores siguen un camino a largo plazo y se centran en una marca y conexiones, los hackers de crecimiento se centran en una sola cosa: el crecimiento.

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Riesgo

Construir una marca requiere mucho tiempo, pero puede ser destruida en un segundo. Es por eso que los vendedores digitales no tienen una alta tolerancia al riesgo, pero los hackers de crecimiento sí.

Conocimientos y capacidades técnicas

Los equipos de marketing digital suelen estar compuestos por personas no técnicas que a menudo confían en desarrolladores, diseñadores y científicos de datos para implementar sus ideas. Por otro lado, los equipos de hacking de crecimiento están hechos de personas que generan ideas y las ejecutan de principio a fin. Mientras que los vendedores digitales a veces confían en pura intuición y conjeturas, los hackers de crecimiento prueban, miden y optimizan todo. Su experiencia técnica les ayuda a ver oportunidades en las que los vendedores no pueden.

Como se puede ver, el Growth Hacking se encuentra en algún lugar entre el marketing y el conocimiento técnico, por lo que los vendedores digitales pueden convertirse en hackers de crecimiento si tienen una fuerte mente analítica y técnica.

Aquí está la cosa: todos los hackers de crecimiento exitoso son los vendedores, pero no todos los vendedores son hackers de crecimiento. Este no es el caso simplemente porque no pueden codificar, tiene más que ver con que no se enfoquen en el crecimiento de un negocio.

Conclusión

¿Sigue las tendencias de marketing digital? ¿Quieres crear tu presencia en línea y construir una marca fuerte, o estás buscando estrategias de crecimiento rápido? Si usted está teniendo dudas sobre si necesita contratar (o convertirse) en un comercializador digital o un hacker de crecimiento, debe definir sus necesidades primero.

Si usted es una startup o está a punto de lanzar un nuevo producto / concepto, pero no puede permitirse el tiempo y / o dinero para campañas de marketing caro, el Growth Hacking es probablemente la mejor solución para usted.

Por otro lado, las empresas ya establecidas hace tiempo suelen estar satisfechas con su tasa de crecimiento y están más enfocadas en mantener la reputación de la marca, es decir, necesitan marketing digital.

¡Eso es todo por ahora! Esperamos que este artículo le haya ayudado a entender la diferencia entre la piratería de crecimiento y el marketing digital. Y si quieres saber más sobre el Concurso Markecubano y el SEO en Cuba no dejes de seguirnos.

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