¿El SEO vale la pena el tiempo, el esfuerzo y el dinero para las pequeñas empresas?

markecubano seo para empresas cubanas

Una de las razones por las que la mayoría de los propietarios de sitios web eligen centrarse en la optimización de motores de búsqueda (SEO) en lugar de la publicidad pagada es debido a los beneficios a largo plazo asociados con ella.

Sin embargo, cuando las empresas necesitan reducir la cantidad que están gastando, el marketing es a menudo la primera área en ver recortes. Esto lleva a muchos a cuestionar si el SEO todavía vale la pena el tiempo, el esfuerzo y el dinero. Más aún en países como Cuba donde cada peso a invertir tiene que ser bien evaluado.

En este artículo, vamos a echar un vistazo en profundidad al SEO orgánico y explicar por qué sigue siendo algo que cada pequeña empresa debe realizar.

Introducción al marketing de motores de búsqueda

Según un estudio realizado por Jupiter Research, 81% de los usuarios encuentran sitios web a través de motores de búsqueda.

Estos datos hacen muy claro que necesita tener al menos algún tipo de presencia en los motores de búsqueda. Esa presencia puede ser “ganada” a través de SEO, o comprara a través de la publicidad de pago por clic (PPC).

SEO es el acto de optimizar un sitio web para que sea más amigable con los motores de búsqueda. Implica una amplia gama de áreas, desde la optimización de palabras clave hasta la creación de vínculos, y tarda bastante tiempo en implementarse con éxito. Google utiliza algoritmos complejos para clasificar los sitios web, por lo que las directrices SEO pueden y lo hacen cambiar de forma regular.

Esto significa que la clasificación del motor de búsqueda de un sitio web puede variar cuando se publica una actualización del algoritmo. Sin embargo, aquellos que optimicen el uso de técnicas SEO de sombrero blanco verán su sitio subir a través de las filas sin tener que pagar a Google por el privilegio. Algo que estamos haciendo en este Blog de cara a nuestra participación en el concurso SEO a lo Cubano: Markecubano.

pay per clip de markecubano

PPC es el proceso de compra de anuncios y enlaces patrocinados que serán visibles en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs). PPC varía en función de dónde se compren los anuncios, pero cuando compras anuncios PPC en un motor de búsqueda como Google, puedes pujar por las palabras clave que aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Cuanto mayor sea el precio que pujas por una palabra clave, más posibilidades tendrás que aparezca en la primera página. PPC permite a las empresas enviar su mensaje a un gran sector de la población en un espacio de tiempo muy corto. Sin embargo, puede llegar a ser bastante caro para correr sobre una base a largo plazo.

Ni SEO ni PPC pueden garantizarte un lugar de primera página en Google, pero, cuando se hace correctamente, ambos pueden ayudarte a ponerte delante de tu público deseado.

SEO y PPC varían en la cantidad de esfuerzo que toman para realizar, cuánto dinero cuestan y cuánto tiempo tardan en ver los resultados. Lo que es mejor para usted dependerá de sus circunstancias actuales, su presupuesto y el tipo de negocio que dirija.

La diferencia de precio y tiempo

El principal beneficio de PPC es la velocidad con la que se puede anunciar en los motores de búsqueda bajo múltiples palabras clave.

Al ejecutar una campaña de PPC, puede aparecer en la primera página de los SERP para una multitud de palabras clave relevantes en cuestión de minutos. Sin embargo, cada una de estas palabras clave variará en precio. Por lo tanto, es posible que esté gastando unos centavos por clic en una campaña, y unos cuantos dólares por clic en otra. En términos de presupuesto, este enfoque no es para los desenfadados.

Cuando compares esto con sede orgánico, verás que hay una gran diferencia. Aunque una campaña SEO orgánica tardará más en ver los resultados, la Organización de Profesionales de Marketing de Motores de Búsqueda, SEMPO, estima que el 11% de los dólares publicitarios se gastan en búsqueda orgánica, frente al 87% gastado en PPC. Eso es $1 mil millones gastados en SEO en lugar de $10 mil millones gastados en PPC. Teniendo en cuenta lo mucho más eficaz que puede ser la búsqueda orgánica, y lo más barato que es emplear en una campaña de marketing, casi siempre es la mejor opción a largo plazo.

Los resultados orgánicos son más respetados

resultados orgánicos en markecubano

La investigación ha demostrado que los resultados orgánicos son 8.5 veces más propensos a ser clicados en que los resultados de PPC.

Esto es probable que debido a los usuarios de motores de búsqueda poco a poco aprender la diferencia entre los resultados orgánicos y pagados, y reconocer que los resultados orgánicos son generalmente más útiles para ellos. La ubicación de los anuncios también puede desempeñar un papel en por qué es más probable que se haga clic en los resultados orgánicos. (Los investigadores han demostrado que las personas apenas notan anuncios a la derecha de una pantalla, por lo que es más probable que haga clic en aquellos en la parte superior de los resultados orgánicos.)

Sin embargo, si nos fijamos en las tasas de conversión, PPC parece tener un rendimiento ligeramente mejor. Los resultados de búsqueda de pago son 1,5 veces más propensos a convertir clickthroughs que la búsqueda orgánica. Sin embargo, esto es probablemente porque la página de destino y el texto han sido fuertemente optimizados por el anunciante.

Sin embargo, al mirar ambos conjuntos de cifras, está claro que los resultados de búsqueda orgánica siguen representando el mayor porcentaje de clics. Por lo tanto, si usted estaba tratando puramente de decidir entre orgánico y PPC, la elección lógica sería orgánica.

Sin embargo, a menudo es una mejor opción emplear una mezcla de PPC y marketing orgánico, ya que el SEO en Cuba y en el mundo mundial puede tomar bastante tiempo para ver resultados.

¿Cuándo vale más la pena PPC?

Aunque la búsqueda orgánica es la opción ideal para la mayoría de las pequeñas empresas, hay momentos en que vale la pena gastar dinero en publicidad PPC.

estrategias ppc de markecubano

Si acaba de lanzar una nueva empresa, por ejemplo, una campaña de PPC puede ayudarle a crear conciencia de marca rápidamente. O, si acaba de lanzar un nuevo producto o un servicio especial, PPC puede ayudar de nuevo a que la gente sepa de esto en un corto espacio de tiempo.

Debido a que PPC se puede activar y desactivar, también se puede ejecutar en ciertos días de la semana. Por ejemplo, si dirige un negocio de restaurantes y ofrece descuentos los martes, puede asegurarse de que sus anuncios siempre se muestren un martes.

También puedes ajustar el presupuesto de tu campaña en cualquier momento, por lo que si tu empresa va bien, puedes aumentar tu presupuesto publicitario para atraer a más clientes. También puede reducir su presupuesto si el flujo de caja es ajustado.

PPC también es mejor para las empresas que venden productos en lugar de servicios. Si usted está dirigiendo una empresa de diseño web o una agencia de gestión de contenido, por ejemplo, una campaña SEO en Cuba será la mejor opción a largo plazo. Sin embargo, si usted es una empresa que vende paquetes de televisión por satélite, o nuevos gadgets, una estrategia de PPC tendrá más sentido.

Por último, si su sitio se ha visto afectado por una actualización de algoritmo, es posible que desee considerar la implementación de una campaña de PPC hasta que se haya recuperado de la penalización.

Conclusión, ¿vale la pena SEO?

Aunque se tarda más tiempo en ejecutar una campaña SEO eficaz, la búsqueda orgánica todavía vale la pena el tiempo y el esfuerzo.  Es mucho más barato invertir en, atrae más clics que PPC, y los resultados de búsqueda orgánica son más confiables que los anuncios PPC.  No recibirá sin ganar la noche, pero a largo plazo, su negocio verá muchos beneficios.

Tenga en cuenta que la mayoría de las empresas se beneficiarán de la combinación de publicidad PPC con búsqueda orgánica.  Cada uno tiene sus beneficios, y ambos le ayudarán a disfrutar de una mayor presencia web.

Y si quieres más detalles puedes seguir de cerca el concurso “SEO a lo Cubano” en el cual hay que posicionar una web para la palabra clave markecubano usando tráfico orgánico.