Importancia de la Geolocalizaci贸n para el SEO

A la hora de establecer la estrategia SEO a seguir, esta normalmente es de alcance internacional, nacional o local (o una combinaci贸n). Pero la apuesta normal es solo por una (a lo sumo dos) de estas opciones.

El mayor porciento de navegaci贸n en Internet se hace a trav茅s de Smartphones y dispositivos m贸viles que tiene GPS integrado. Con esto la geolocalizaci贸n irrumpi贸 en el SEO local y ha obligado a los que nos dedicamos al posicionamiento聽 a tomar enfoques diferentes y generar estrategias creativas para llegar al p煤blico local.

SEO local = SEO + Geolocalizaci贸n

seo local para markecubano en cuba

Desde hace algunos a帽os Google implement贸 un algoritmo orientado solamente para las b煤squedas locales. Dicho algoritmo con su actualizaci贸n 鈥淧ingeon鈥 favorece los resultados locales ante otros que puedan estar bien posicionados internacionalmente. Es por eso que si buscas en Google markecubano desde La Habana en Cuba, no obtendr谩s los mismos resultados que si lo buscaras en Argentina o Australia.

A finales del 2015, Google elimin贸 la opci贸n de escoger la ciudad para la que quer铆amos hacer una b煤squeda espec铆fica en su buscador. Ahora te geolocaliza autom谩ticamente utilizando el GPS de del tel茅fono o la IP de nuestro ordenador.

El objetivo de Google: Mejorar la experiencia del usuario con la personalizaci贸n de las b煤squedas

A la hora de planificar una estrategia de SEO hay una frase que los SEOs utilizamos con frecuencia: 鈥淧iensa Globalmente, act煤a localmente鈥. Ahora Google nos muestra resultados m谩s cercanos a nuestra ubicaci贸n con el uso de la geolocalizaci贸n y otros factores tales como:

  • IP del equipo que realiza la consulta
  • IP del hosting donde se aloja la web que responde a la consulta
  • Resultados de Google Maps y Google My Bbusiness
  • Dise帽o del sitio web (dise帽o responsive o no)

Esto hace que a la hora de hablar de factores Off Page para el posicionamiento web sea obligado hablar de geolocalizaci贸n. Ya que es un factor en funci贸n de la localizaci贸n que tenga el usuario marcar谩 una pauta.

El SEO local de Markecubano y las b煤squedas por voz

Si vamos a hablar del SEO local, no podemos saltarnos un nuevo tipo de b煤squeda que cada d铆a crece m谩s: las b煤squedas por voz.

seo local markecubano en cuba

Grandes empresas como Google y Amazon est谩n apostando fuertemente por esta tecnolog铆a que al paso que va, en breve ocupar谩 un puesto importante en el mercado digital.

Las estrategias del SEO ya se est谩n adaptando a esta tendencia y brinda una gran oportunidad para los peque帽os y medianos negocios locales que tratan de aparecer en las SERPs. Con una adecuada optimizaci贸n local, nuestra p谩gina web puede aparecer en los resultados de los buscadores para t茅rminos como 鈥渞estaurantes cerca de m铆鈥 o 鈥markecubano鈥, lo cual le da al SEO local m谩s relevancia a煤n.

Las mejores maneras de hacer SEO local

El SEO local est谩 enfocado a la zona geogr谩fica espec铆fica para la que queremos que nuestra web se posicione. Es muy 煤til para que los negocios locales se posicionen para b煤squedas locales como las que indicamos arriba.

Definir la zona

De acuerdo a la ubicaci贸n que tenga nuestro negocio y su 谩rea de acci贸n podemos definir el 谩mbito para el que hay que posicionar la web (internacionalmente, pa铆s, provincia, pueblo).

Crea una ficha en Google My Business

Abrir una ficha de negocio en Google My Business  es muy importante ya que le dar谩 se帽ales a Google de donde est谩 ubicada tu empresa y tendr谩s un lugar en el Pack local de las SERPs. Adem谩s Puedes personalizar la ficha y  hacerla m谩s llamativa y atractiva (lo cual modifica el CTR y transitivamente el posicionamiento), adem谩s a Google le encanta que se utilicen sus diferentes herramientas.

Incluir en la secci贸n de contacto un mapa de Google Maps

De esta manera le indicamos a Google el lugar exacto en que se encuentra el negocio y los servicios que brindamos. 脡l toma esta informaci贸n para conocer la ubicaci贸n y determinar para qu茅 b煤squedas es relevante.

Web Optimizada para la zona geogr谩fica

Si incluimos la zona geogr谩fica de nuestro inter茅s entre las etiquetas H1, H2, atributos alt, etc, y la acompa帽amos de la palabra clave que nos interesa posicionar, esto puede ser de mucha ayuda, el ejemplo te lo dejo subrayado abajo y con un H2:

Markecubano en Cuba