Canibalizaci贸n de palabras clave y redirecciones 301

Canibalizaci贸n de palabras clave en markecubano

Vamos a ir de 0 a 100 de la mano, para que nadie se pierda.
Lo primero que debes tener claro es el signifcado de ambos conceptos.
La Canibalizaci贸n de palabras clave se da cuando tienes dentro de tu web dos contenidos similares o muy similares que responden a una misma intencion de b煤squeda, ante lo cual Google no sabe muy bien cual mostrar en sus resultados.

Una redirecci贸n 301 en t茅rminos llanos simplemente la vamos a entender como decirle al buscador que una determinada URL o p谩gina est谩 redireccionada a otra, es 煤til para mover el contenido de un post (con una URL 鈥淎鈥) a otro post (con una URL 鈥淏鈥) y no perder posicionamiento.

Explicado sin ejemplos esto puede llegar a parecer un tanto abstracto, as铆 que vamos con un ejemplo de cada tipo aqu铆 en Markecubano:

Ejemplo de Canibalizaci贸n

Un este blog hay varios post hablando sobre el concurso SEO a lo Cubano: Markecubano. Esto hace m谩s posible que en alg煤n momento dos art铆culos se canibalicen entre s铆 como ocurre en el siguiente caso:

canibalizaciones en markecubano
elmarkecubano.wordpress.com/bases-del-concurso-patrocinio/
elmarkecubano.wordpress.com/patrocinadores/

Mi post 鈥淏ases del Concurso SEO a lo Cubano y Opciones de Patrocinio鈥 entra en conficto con mi otro post titulado 鈥淨ui茅n Patrocina el Concurso Markecubano鈥.
Ambos post pueden satisfacer la misma intencion de b煤squeda de un usuario en Google, son demasiado parecidos y Google en ocasiones no sabe cu谩l mostrar.
La consecuencia negativa de esto es que muchas veces perdemos ranking para esas palabras clave o lo que es lo mismo, esos dos post est谩n posicionados en un peor puesto en Google ya que la Canibalizacion puede lastrar posiciones.

T煤 puedes hacer el proceso de b煤squeda de canibalizacion de forma manual si quieres, algo m谩s que sufciente para blogs peque帽os, pero un SEO profesional la detecta con herramientas de pago, como SISTRIX, Ahrefs o la citada Rankbox.
Haciendo esto con todos los contenidos de tu web que se canibalicen aumentaras tu trafco r谩pido, es uno de los 鈥渉acks鈥 m谩s conocidos por los SEO profesionales por su r谩pida efectividad.
No obstante, tambi茅n has de saber que es una t茅cnica con la que hay que tener una m铆nima cautela ya que al fn y al cabo estamos tocando URLs.
Un consejo b谩sico para evitar desastres de p茅rdida de tr谩fco web (justo lo contrario de lo que queremos conseguir) es: si algo ya est谩 posicionado / ya te est谩 trayendo tr谩fco no lo toques.

1.2 Ejemplo de redirecci贸n 301

Las redirecciones 301 son la forma natural de evitar las canibalizaciones ya que mediante ellas lo que conseguiremos ser谩 agrupar ambas URLs o post que se canibalizaban en uno solo.
驴Consecuencia de esto? Google ya no tiene dudas de cual posicionar ya que hemos unifcado todos los posibles contenidos similares en uno m谩s amplio y concentrado y adem谩s tenemos la ventaja a帽adida de que tambi茅n concentramos la fuerza de ambos post.
La forma m谩s f谩cil de hacer una redireccion 301 en WordPress, sin necesidad de tocar codigo, es hacerla mediante un plugin que har谩 el trabajo por nosotros.
Yo utilizo 鈥渟imple 301 redirects鈥, el cual es extremadamente sencillo de operar. Basta con instalarlo > activarlo > ir a Ajustes dentro de WordPress > 301 Redirects y ah铆 tendremos el panel del plugin para poder hacer las 301

Tan solo hay dos casillas con las que tienes que aprender a operar: Request y Destination (鈥渟olicitud y destino鈥 en espa帽ol).
En la casilla de Request (que la ver谩s vac铆a por defecto, en la foto est谩 rellena porque te estoy mostrando ejemplos m铆os de redirecciones 301 ya realizadas) pondr谩s la URL vieja que quieres redireccionar.
De este modo el contenido de esta URL como tal ya no ser谩 accesible ya que cuando un usuario (o Google) entren en ese post autom谩ticamente ser谩n redirigidos al nuevo.
En destino ponemos la URL completa a la cual queremos llevar la redirecci贸n. Es decir, la URL destino fnal, la URL nueva / el post nuevo en el que estamos llevando a cabo la agrupacion de los contenidos, por as铆 decirlo.
Haces click en guardar. Y listo.

Con esto consigues llevar la fuerza (posibles enlaces acumulados, autoridad etc) de la URL vieja a la URL nueva de destino y agrupas URLs.
Por ejemplo, en la foto que has podido ver arriba yo antes ten铆a dos post hablando sobre el 鈥減atrocinio al Concurso Markecubano 鈥 que se canibalizaban entre s铆.
Mis dos post eran estos:

elmarkecubano.wordpress.com/bases-del-concurso-patrocinio/
elmarkecubano.wordpress.com/patrocinadores/
Pues lo que hice fue llevarme la primera URL redireccionada a la segunda, de tal modo que ambas quedaron fusionadas en la segunda.
Ahora le digo a Google que no tenga problemas, que el 煤nico post que tiene que posicionar para la keyword 鈥patrocinadores del concurso SEO a lo Cubano鈥 es mi post principal que ha recibido la redireccion.
Por tanto, ya no hay problemas a la hora de rankear esa palabra clave.

Este proceso tendr谩s que aplicarlo a todos los contenidos de tu blog que sean muy similares en cuanto a las palabras clave a las que est谩n enfocados.

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